constante desde el período de los tres reinos hasta nuestros días. Los ejemplos pictóricos
más antiguos de la época de los tres reinos se encuentran en las paredes de las tumbas del
reino de Koguryo, en el sur de Manchuria y en Pyong-yang (siglo III), así como en la tumba
conocida como “Tesoro Nacional tumba nº 155” en la antigua capital Kyong-ju(reino de
Shilla, siglo VI).
El reino de Paekche (18 A.C-660A.D) en particular desarrollo un estilo pictórico
elegante y refinado mediante una combinación de la influencia artística de Koguryo y de
las dinastías del sur de China, especialmente la Liang (502-557). El período de Shilla
Unificado (668-935) conoció también un desarrollo apreciable de la pintura, especialmente
a través de la llamada “Oficina de Pintura”, en Chaejón, que produjo destacados pintores,
tales como Solgo, del que se dice que es el autor de la legendaria pintura de un viejo pino
en la pared del templo Hwang-nyong que estaba tan bien hecha que se asegura que los
pájaros trataban de posarse sobre las ramas del pino, creyendo que era real. Las obras
de este maestro pintor incluyen pinturas de tema budista, tales como la imagen de
discípulos de Buda Bodhisattwa Avalokitesvara, en el templo de Pun-hwang y la imagen de
Vimalakirtin, en el templo Tan-sok.
En este período Koryo (918-1392) los temas y los estilos pictóricos se hacen más
variados: aparecen por un lado las producciones destinadas a satisfacer una demanda
especifica, mientras que, por otro lado, se desarrolla un tipo de pintura auténticamente
vocacional, destinada a la mera satisfacción espiritual y estética de artistas para los cuales
la pintura era una vocación y no un oficio. Los temas de este período incluían figuras
retratos, paisajes, aves y flores, bambú y otras plantas, todo ello realizado generalmente a
tinta. Un género que experimentó gran demanda en la época fueron los retratos de reyes,
altos dignatarios y miembros de la clase alta en general.
Los pintores comenzaron a producir paisajes basados en lugares reales. Así, Yi Nyong
es conocido por sus pinturas del río Yesong y de la Puerta Sur del templo de Chonsu. De
otros famosos paisajes de la época no nos ha llegado el nombre de sus autores, así las
clásicas obras “Montaña del Diamante,” “Paisaje de Chin-yang” y “Ocho vistas de Songdo”
son de artistas anónimos. Durante el período Koryo los temas religiosos - budistas,
confucianistas y taoístas- se convirtieron también en motivos pictóricos.
Durante la primera parte de la dinastía Choson los grandes pintores eran esencialmente
conservadores y seguían el estilo oficial de las escuelas chinas del norte y del sur. Sin
embargo se produjo un cambio en el siglo XVIII: el maestro Chong-son (1676-1759) fue un
pionero en el despertar de la identidad nacional de la pintura coreana y se entregó con
pasión a pintar el auténtico paisaje de Corea. Entre sus obras más características cabe
señalar las tituladas “ el Monte Inwang tras la lluvia,” “la Montaña del Diamante,” y“Fresca
brisa del Valle.”
En la segunda mitad del siglo XVIII los misioneros católicos introdujeron la ciencia y
tecnología europeas y el movimiento cultural “Silhak” (aprendizaje práctico) llevó a los
artistas a buscar la verdad en la realidad. Comenzaron así a pintar obras de carácter no
religioso, basadas en temas de la vida diaria de la gente común. Entre los artistas que
cultivaron este género cabe señalar a Kim Hong-do (1745-¿ ) y Sin Yun-bok (1758-¿ ).
Durante el período de Choson tardío, la gloriosa tradición de la pintura de pincel sufrió
un declive desde los últimos años del siglo XIX cuando fueron introducidos los estilos
modernos de la pintura occidental. Muchos artistas coreanos fueron a Japón, Francia y
otros países durante los principios del siglo XX para estudiar la pintura y otras formas del
arte occidental.
La guerra de Corea (1950-53) señala el comienzo de la edad contemporánea en la
historia del arte coreano. Desde finales de los años 50 la pintura coreana en general
comenzó a mostrar una clara propensión por el expresionismo abstracto, una forma de arte
importada de Europa. Desde entonces, la pintura contemporánea coreana ha continuado su
desarrollo, participando de las diferentes tendencias internacionales del arte, desde el
modernismo hasta el minimalismo.
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